fbpx
gastos e impuestos de la compra de una vivienda

¿Qué gastos e impuestos tiene la compra de una vivienda?

A la hora de comprar una vivienda debemos tener claros cuáles serán los gastos e impuestos que vamos a terminar pagando, ya que no solo debemos tener en cuenta el importe de la compra, si no algunos gastos e impuestos más que vamos a ver a continuación. 

En el siguiente contenido hemos querido desglosar los costes entre los gastos e impuestos asociados a la compra y los gastos asociados a la hipoteca. 

Gastos e impuestos por la compra de la vivienda 

El ITP o IVA

Este impuesto variará si se trata de una vivienda de nueva construcción o si se trata de una vivienda de segunda mano. 

  • ITP: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, será el impuesto que tendrás que pagar si tu vivienda es de segunda mano. Se trata de un porcentaje sobre el importe de la compraventa y variará en función de la comunidad autónoma en la que residas
impuestos sobre transmisiones patrimoniales
  • IVA: el IVA se pagará en el caso de que compremos una vivienda de nueva construcción. También se trata de un porcentaje sobre el valor de compraventa de la vivienda, pero será del 10% en todas las comunidades autónomas, salvo en las Islas Canarias, que no se pagará el IVA, si no el IGIC (Impuesto General Directo Canario) que será del 6,5%

Nuevo valor fiscal de las viviendas

Es importante tener en consideración para el pago de este impuesto el cambio de normativa que entró en vigor el pasado 1 de enero. Este impuesto solo afecta a las viviendas de 2º mano. 

Hasta el pasado año, el ITP se calculaba sobre el valor más alto entre el valor de escrituración, es decir el precio de compra, el valor de mercado o el valor catastral. 

A partir del 1 de enero de 2022, la base imponible sobre la que se calcula el ITP es el Valor de Referencia Catastral, que es un valor medio extraído de las compraventas firmadas ante el notario de la zona.  

IAJD (Impuesto Actos Jurídicos Documentados)

Junto a ITP e IVA, debemos tener en cuenta el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) de la escritura de compraventa, que debe tributar el comprador. El  % varía según la comunidad autónoma y pueden aplicarte un tipo reducido en función de tu perfil (joven, bajos ingresos, tener discapacidad…) 

Registro de la propiedad

Una vez tienes la vivienda comprada y el contrato de compraventa firmado, llega el momento de ir al registro de la propiedad. El precio oscila entre 450 y 600 euros, marcado por normativa. 

Notario

A la hora de firmar nuestra compraventa debemos acudir al notario y este es un gasto que tendremos que sumar a la compra. El importe está regulado por el estado y oscila entre 400 y 875 euros en función del precio del inmueble. 

notario

Gestoría 

Por último encontramos el gasto de la gestoría. En este caso puedes elegir si utilizar o no este servicio. La gestoría se encarga de la liquidación de los impuestos, pero si lo prefieres puedes hacerlo por tu cuenta. El coste aproximado es de 300 euros. 

Gastos e impuestos por la contratación de una hipoteca

Es posible que hagamos una compra de la vivienda sin la necesidad de contratar una hipoteca, pero lo más habitual es que sí la necesitemos. 

¿Estás buscando hipoteca? A la hora de buscar hipotecas es recomendable comparar entre varias de bancos diferentes antes de decantarnos por una opción u otra. Teniendo varias ofertas sobre la mesa es cuando podemos intentar hacer que uno u otro banco nos mejore alguna de las condiciones.

Un intermediario hipotecario como Mocadi Real Estate es una entidad formada por expertos que conocen a la perfección las condiciones del mercado y puede ayudarnos a valorar una oferta de acuerdo a nuestro perfil particular. Además, el intermediario hipotecario está en contacto con varias entidades financieras directamente, por lo que nos evita desplazamientos innecesarios a sucursales de bancos. Además de ahorrar tiempo negociando directamente con los bancos en nuestro lugar, pueden conseguirse mejores condiciones para nuestra hipoteca. 

Tasación de la vivienda

Salvo que encontremos una entidad que asuma el coste de la tasación, este será uno de los gastos asociados a la contratación de una hipoteca. La tasación es necesaria para que la entidad conozca el valor de la vivienda y en base a este valor marque el porcentaje de financiación que te van a conceder en la hipoteca.

El coste de la tasación variará en función del valor de la vivienda, pero estará entre los 200 y 800 euros. 

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) 

Este impuesto asociado a la escritura de la hipoteca lo asumirá el banco desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria de junio de 2019. 

Notaría, registro de la propiedad y gestoría

Estos gastos asociados a la escritura de la hipoteca los asumirá el banco desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria de junio de 2019. No debemos confundirlo con el coste de la notaría de la compraventa, que sí tendrá que abonar el propietario de la vivienda. 

Comparar listados

Comparar

Indíquenos su Correo para enviársela